miércoles, 3 de abril de 2013

Curioseando con la ciencia vol II: top 5 curiosidades científicas y webs que recomiendo

¡Hola bloggeros/as! Una entrada más esta noche y ya os dejo en paz... ¡hasta mañana! Esta vez os voy a hablar de mi top 5 personal de curiosidades científicas y webs que recomiendo para encontrar las mismas o más curiosidades. Yo soy la típica persona que prefiere estar en el ordenador que viendo la televisión (aunque también tengo la típica madre que pone el volumen a tope con programas tales como Sálvame o Gran Hermano... creo que quiere que se me atrofie el cerebro y no llegue a ser científica) y con un ordenador se pueden hacer demasiadas cosas. No os voy a engañar, estoy en diversas redes sociales y me gusta chatear y los juegos de rol online (mi favorito es el League of Legends o LOL para los amigos, así que si queréis jugar conmigo, ¡dejadme vuestros nicks en comentarios!). Pero hay momentos en las que o bien esas cosas no te apetecen o bien no tienes nada mejor que hacer. En esos momentos, creo que el mejor uso que puedes hacer de un ordenador es curiosear por el mundo de la ciencia. Personalmente sigo a la NASA, antes era una cosa diaria y estaba bastante más enterada y reconozco que lo he ido dejando, pero sigo metiéndome de vez en cuando para curiosear (sobretodo fotos, tienen las mejores fotos de auroras boreales que podáis imaginar). Ahí también podréis encontrar alguna que otra curiosidad relacionada obviamente con la ciencia, pero hay webs que se dedican a ello. También en extrañas ocasiones, podemos encontrar curiosidades científicas en webs del estilo del famoso cuanto cabrón (lás menos). Pero os voy a dejar los links de mis dos webs favoritas para curiosear: Planeta curioso y Ojo científico , las cuales por supuesto tienen más categorías que podréis curiosear como los últimos avances entre otras. Y ahora vamos con mi top 5 de curiosidades científicas, pero antes os quiero recordar que es mi top 5 personal, podéis encontrar algunos top-ten en revistas científicas e incluso creo que el 20 minutos publicó una:

1.- La Tierra rota a una velocidad de 1609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a una velocidad de 107826 km/h. Esta curiosidad me sorprendió mucho porque cuando supe de ella no tenía ni la menor idea de que la Tierra u otros planetas se desplazaran por el espacio, y mucho menos a esa velocidad, por lo que me hizo investigar en el tema y se llevó mi primer puesto.

2.- El insecto con alas más pequeño del mundo, es la avispa parasitaria de Tanzania, que es más pequeña que el ojo de una mosca común. Lo reconozco me gustan los bichos, me puedo tirar tranquilamente una hora y media en la sección de insectos de Faunia (con mi novio aguantándonos a mí y a mi mochila). Me empezaron a llamar la atención de pequeña porque a las demás niñas les daba asco. He terminado con mariquitas y cochinillas en los estuches de clase en Primaria como mascotas durante las clases, jugaba con ellas y después las liberaba o me las quedaba y cuidaba de ellas. Mis favoritos son sin lugar a dudas las mariposas y tengo 4 expuestas en mi cuarto.

3.- A nuestra percepción el Sol es la estrella más grande, pero es bien sabido que hay estrellas mucho más grandes, como la estrella Betelgeuse, la famosa estrella roja de la constelación de Orión, la cual es 800 veces más grande que el Sol. Me encantan las estrellas, aunque por desgracia son raras las veces que podamos ver un cielo estrellado desde la ciudad, pero cuando ibamos al campo me gustaba cuando nos quedabamos hasta que anocheciera para ver las estrellas. Saber que hay estrellas más grandes que el Sol me llamó mucho la atención (sobretodo por el nombre, que me gustó).

4.- La Luna es la principal responsable en el funcionamiento de las mareas de la Tierra, seguida por el Sol, que en menor medida, también ejerce su influencia. Esto lo había oído desde bien pequeña y me sigue llamando la atención, porque no solo influye en nuestros océanos sino en los ciclos vitales de muchos seres vivos.

5.- La última curiosidad de mi top 5, es algo más extensa y trata sobre el área 51, su mito y su realidad...aunque como siempre yo sigo pensando que no lo sabemos todo (pero como en demasiadas cosas):
El area 51 es una extensión territorial en Nevada, Estados Unidos, propiedad del gobierno norteamericano. Es muy popular por el hecho de que allí, durante años, se vienen desarrollando experimentos de prueba con tecnologías secretas y nuevas aeronaves militares. Se conoce comúnmente como el área 51 aunque su nombre es Atomic Energy Commission (AEC) designation: Area 51 (Comisión de Energía Atómica con la designación del área 51). El escenario perfecto para la controversia y las teorías conspirativas.

El mito

Muchas personas creen y afirman que la base es solo la punta de un gran iceberg de mentiras y que en realidad, se trata de inmensas instalaciones bajo las áridas arenas del desierto en las cuales se desarrollan actividades secretas, pruebas y experimentos que de ver la luz, afectarían la credibilidad de los EEUU y la comunidad científica.

La realidad

La realidad es que el gobierno de Estados Unidos de América, jamás admitió semejante idea sobre el área 51 aunque, del mismo modo, tampoco lo negó. Por otro lado, el lugar posee unas medidas de seguridad de características únicas, que llaman la atención de millones de personas en el mundo entero, ya que es fuertemente custodiado por un amplio número de hombres con un completo armamento de guerra, helicópteros de última generación y artillería autopropulsada.



Y por esta noche, ¡hasta aquí hemos llegado! Esta entrada va dedicada a mi chico, que también es aficionado a estas cosas y siempre me está apoyando. Espero que le dediquéis algo de tiempo o al menos le déis una oportunidad a las webs de curiosidades científicas, realmente acaban enganchando, recordad que el ser humano lleva en su mente la necesidad de saber y que "la curiosidad mató al gato, pero murió sabiendo". ¡Un saludo y muchos besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario