miércoles, 17 de abril de 2013

Informática básica vol II: desfragmentación de un disco duro

¡Hola otra vez bloggeros/as! Como dije al final de mi anterior entrada, os voy a hablar de la desfragmentación del disco duro. Os diré que cuando yo leía desfragmentación pensaba que eso se cargaría mi ordenador borrando archivos a lo loco, pero gracias a mi profesor de informática y a su explicación con ejemplos bastante simples, vi que si lo haces con cuidado no perderás ningún dato. El caso es que, cuando un disco duro esta lleno por encima de su 60% de capacidad, notamos que empieza a ir más lento o que incluso se bloquea. Nos podemos poner a borrar chorradas como locos (si, lo he hecho y seguramente más de uno que esté leyendo esto también), pero lo que no sabía hasta hace un par de semanas, es que aunque borremos las cosas el huevo vacío se queda ahí, sin utilizarse como una isla desierta en la memoria de nuestro ordenador. Es un espacio desperdiciado, valioso sea el tamaño que sea. Para solucionar esto, hay que desfragmentar el disco duro. Os explicaré brevemente para qué sirve y por qué debemos desfragmentarlo:

Desfragmentar es una tarea que realiza nuestro ordenador para reordenar los datos de una unidad de modo que se aproveche mejor el espacio y después os daré un par de consejos:

¿Para qué sirve?

Si tenemos el disco duro de nuestro ordenador con los datos bien repartidos los accesos serán más rápidos, las aplicaciones se iniciarán en menor tiempo y podremos trabajar de un modo más fluido.

¿Por qué se debe desfragmentar?

A medida que vamos trabajando con nuestro ordenador la información contenida en nuestro disco duro se mueve de un lugar a otro, instalamos y desinstalamos programas, etc . Hoy en día podemos llegar a mover gran cantidad de información en un único archivo, como por ejemplo una película, o una carpeta con documentos personales.
Todo esto va provocando que el espacio en nuestro disco duro, que está repartido en bloques de tamaño más o menos grandes se vaya desaprovechando, pues se crean zonas donde hay bloques vacíos, pero no los suficientes como para poder ser utilizados de manera eficiente.
Nuestros archivos pueden estar colocados en bloques separados del disco duro y por ello se pierde más tiempo del necesario para encontrar todos los bloques.
Al desfragmentar, el ordenador recolocará los bloques de modo que no queden huecos libres en el disco duro y rellenará zonas completas en lugar de a dispersar los datos.

Consejos


1. Realiza una copia de tus archivos, pero esto es algo que deberías hacer en cualquier momento, no solo antes de una desfragmentación porque nunca se sabe. Se te puede romper el ordenador, que te entre un virus y lo borre todo... o que una madre descuidada cotille tu ordenador y sin querer borre cosas. Por eso os aconsejo compraros un disco duro externo, es la mejor opción para almacenar todos tus archivos y ahora han bajado bastante de precio. El mio, que me compre hará 2 años y nunca me ha dado ni un solo problema, me costo 110 euros. Tiene un Tera de memoria y además es multimedia, por lo que puedes meter en él tus películas, enchufarlos a una televisión y verlas ahí.
2. Os aconsejo ejecutar la aplicación Scandisk (dentro de las herramientas de sistema) para reparar pequeños errores que pueda haber en el disco duro antes de empezar la desfragmentación.
3. También os recomiendo inciar el ordenador en modo a "prueba de fallos" para no tener aplicaciones ejecutándose en segundo plano que puedan escribir datos en el disco duro, porque eso obliga al desfragmentador a empezar la tarea desde cero y en ocasiones nunca es capaz de terminar.

Y esos son mis consejos, el primero igual os parece un poco tonto... pero no os imaginais la cantidad de gente que no tiene copias de seguridad. Espero que os haya resultado útil y que perdais el miedo a desfragmentar. Un beso, ¡hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario