miércoles, 17 de abril de 2013

Curioseando con la ciencia vol III: sustancias hidrofóbicas, "arena mágica"


¡Hola bloggeros/as! Para que no os canséis de mí, esta entrada no será muy larga pero si interesante... ¡o eso pretendo! Seguro que habéis jugado o al menos habréis oído hablar de la "arena mágica", es una arena de colores vistosos con la que podíamos construir cosas bajo el agua, pero que cuando la sacábamos de ella volvía a ser arena. Es decir, como si dentro del agua estuviera mojada (aunque en realidad no se moja) y fuera moldeable igual que la arcilla, y que nada más sacarla, se hubiera secado al instante. No sé si ese concepto os quedara muy claro, espero aclararoslo con el siguiente gif:
Hydrophobic Sand + Water = Reality Changing

Eso se debe a que es un tipo de arena hidrófoba. La hidrofobia es la propiedad molecular de no presentar interacciones de atracción con las moléculas de agua. Se trata de sustancias no iónicas y no polares, por lo que no son humedecibles (como veis en el gif) y no se disuelven en el agua. Si os llama la atención o simplemente queréis experimentar, podéis hacer vuestra propia arena mágica casera, es un proceso bastante sencillo como vereis aquí, lo malo es que no nos indica qué sustancia utiliza para impermeavilizar ni dónde conseguirla. Le he enviado un mensaje privado al chico del vídeo través de Youtube para ver si me aclara esta duda, así que si me responde reeditare esta entrada y os diré que utiliza, pero si sabéis qué sustancia podríamos utilizar para este experimento, por favor dejádmelo en comentarios.
Esto es un ejemplo más sobre una curiosidad científica que termina convirtiéndose en un juguete, un beso y, ¡hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario